Nueva ley de hidrocarburos debe estar basada en tres pilares fundamentales

Daniel Centeno Sánchez, ciudadano de Tarija y geólogo especialista en el área de hidrocarburos, comparte su opinión sobre la necesidad de modificar la ley de hidrocarburos y aborda el tema de los campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija.

En cuanto a la ley de hidrocarburos, Centeno destaca la importancia de abordarla considerando tres puntos fundamentales. En primer lugar, debe beneficiar al país en su conjunto. En segundo lugar, debe favorecer a los departamentos productores, entre los que menciona a Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Por último, debe garantizar beneficios para las empresas involucradas en el sector. Para lograr esto, Centeno propone que los departamentos productores se unan y lideren un acuerdo nacional.

Daniel-Centeno

El geólogo explica que en la actualidad ninguno de los departamentos recibe el 11% correcto de las regalías correspondientes. Según su estimación y análisis, Tarija recibe aproximadamente el 7% debido a los descuentos realizados por el consumo propio de gas en la generación de electricidad y el transporte utilizado en los campos. Además, menciona que el gas utilizado en la generación de electricidad no genera regalías, al igual que el GLP producido y la energía eléctrica exportada a Argentina y otros países. Centeno argumenta que la Constitución Política del Estado, en su artículo 368, establece claramente que se debe cancelar el 11% sin ningún descuento y que es necesario hacer cumplir este artículo.

En cuanto al tema de Chuquisaca y los campos compartidos, Centeno afirma que siempre ha sostenido y demostrado que fue un invento perjudicial. Lo considera un invento económico que favorecía a una empresa en particular y un invento político que beneficiaba a un partido político que tenía una actitud hostil hacia Tarija. Según él, se trató de una estrategia para quitar recursos a los tarijeños y favorecer a otro departamento.

En resumen, Centeno enfatiza que todas las modificaciones y observaciones que se realicen a la nueva ley de hidrocarburos deben estar dirigidas a cumplir el artículo 368 de la Constitución, garantizando el pago correcto de regalías y beneficios para los departamentos productores.

error: Creado por Jhonty Rendiz
Scroll al inicio